Categorías
SEO

¿Por qué los nichos SEO tienen poco futuro?

Sí. Pienso que los nichos SEO tienen poco futuro. 

¿Por qué? Es lo que abordaremos en el siguiente post.

Pero, dado que es una opinión polémica, permitidme empezar con una breve introducción:

1.- Este es un artículo de opinión. Expreso mi forma de pensar en base a unos argumentos. Ni soy un profeta, ni voy de gurú, ni nada por el estilo.

Si no estás de acuerdo, fantástico. Si sientes que este post es un agravio que no puedes soportar, no lo leas, o comparte tu opinión y lo debatimos.

2.- No soy un gurú del SEO, pero tampoco es que no tenga ni idea de lo que hablo. Llevo 10 años dedicándome al marketing digital, y durante algunos de ellos me he dedicado casi en exclusiva a trabajar como SEO para clientes, con buenos resultados y ganándome bien la vida. También he tenido nichos propios y algunos han funcionado medianamente bien y otros rematadamente mal.

Aclarar una cosa: El hecho de que alguien haya ganado mucho dinero con nichos, -mucho más del que yo voy a ganar en la vida, probablemente- indudablemente lo convierte en un experto en el tema, pero no necesariamente significa que disponga de la verdad universal sobre el futuro. Tendrá un punto de vista y unos argumentos, como yo los míos.

3.- No estoy diciendo que el SEO esté muerto. Estoy diciendo que “los nichos SEO” lo van a pasar mal. Ni siquiera pienso que esto afectará a TODOS los nichos, pero sí como tendencia, a nivel general.

4.- Voy a generalizar a lo bestia: Si queréis “disfrutar del artículo” y sacar algo de provecho del ratazo que ineludiblemente os demandará, os recomiendo no anclaros en detalles que pueden tener mil matices, sino prestar atención al “fondo” de las cuestiones.

Dicho todo esto, vamos al mambo.

Para organizar esta larguísima disertación, voy a dividir el post en 3 partes:

Primero, por qué filosóficamente los nichos no tienen sentido para Google.

Segundo, “factores micro”, intrínsecos al propio sector de los nichos, que no les auguran un gran futuro.

Tercero, “factores macro”: globales, sectoriales y tecnológicos que sugieren que el tema pincha chungo de verdad.

Filosóficamente, los nichos no tienen sentido para Google

¿Qué es un nicho SEO? 

Un nicho SEO es una página web creada con el objetivo de posicionarse para algunas palabras clave, obtener tráfico orgánico, y monetizarlo, siendo los métodos más comunes la afiliación de Amazon o la publicidad de Google AdSense.

Conviene comentar ya desde el principio que hago referencia a los nichos “churrimanguis”, pequeños y/o descuidados que se hacen para posicionar y ganar dinero rápido. No me estoy refiriendo a portales temáticos grandes, con branding y recursos.

fake serps de nichos chungers

¿Cómo es el perfil del “creador de nichos”? 

Una persona que utilizando diferentes herramientas encuentra “nichos” (temáticas / grupos de keywords) en los que posicionar una web para absorber tráfico orgánico y monetizarlo (y luego, quizás, venderla).

Os recomiendo este video de José Márquez en el que enseña en directo cómo va decidiendo qué nichos atacará en su proyecto de 100 nichos de Amazon:

Y este video de Chuiso para enseñar a la gente a encontrar Nichos Call To Click.

El desarrollador detrás de este site, ¿es un experto en el tema? ¿Puede ofrecer un contenido basado en una experiencia y conocimiento que la mayoría de la gente no tiene?

No. Los criterios que se utilizan para seleccionar los nichos son básicamente:

· Contextuales: Hay un nivel de competencia razonable para intentar posicionarlo y un volumen de búsquedas suficiente para intentar monetizarlo.

· Técnicos: Los recursos de esa persona son suficientes para aspirar al posicionamiento de esa página.

· Económicos: El rendimiento que prevé que es posible extraer de ese tráfico hace que el esfuerzo a realizar valga la pena.

El único expertise del SEO es puramente metodológico: sabe cómo evaluar estas oportunidades y qué teclas pulsar para conseguir que la web escale posiciones.

Vale, el creador del site no es un experto. Pero… ¿desea convertirse en uno? ¿Aspira a crear un proyecto potente y a largo plazo, que le permita jugar un rol relevante dentro de ese sector en el futuro?

No. [Generalizando mucho] el creador de nichos quiere posicionar rápido, y monetizar lo máximo posible con el mínimo de inversión requerida.

los seos solo quieren la pasta

La idea equivocada de “satisfacer el Search Intend”:

La mayoría de formadores SEO de nichos insisten en que es muy importante satisfacer el Search Intend del usuario

Si no sabes lo que es el Search Intend, te recomiendo este artículo en el que hablé del tema en el blog de SEMRush: Comprender el Search Intend.

El caso es que esa idea parte de la premisa que “satisfacer el Search Intend” consiste en proporcionar una respuesta acorde a la necesidad que está planteando el usuario.

Sin embargo, a ojos de Google eso no es necesariamente aceptable

En primer lugar, satisfacer la intención de búsqueda no se trata solo de “dar un tipo de respuesta acorde al modelo de consulta”, sino de proporcionar una “respuesta que pueda considerarse válida”.

La “validez” de la respuesta debe provenir del expertise, autoridad o experiencia del emisor. Esto vale tanto en temas opinables como no opinables, ya que en ambos casos hay expertos cuyas opiniones tienen un valor superior.

Copiar las respuestas de expertos no nos convierte en expertos. Las opiniones de los expertos pueden variar, pueden tener matices, y nadie garantiza que “acertaremos siempre”; además de que, como todos sabemos, Google intenta dar prominencia siempre a “los emisores originales del contenido”.

No le harás el mismo caso a una recomendación sobre tu salud si te la hace un médico o un tío random por el metro. Aunque la recomendación sea la misma.

copiar consejos no equivale a autoridad

Aunque el blog de nicho se esfuerce en satisfacer el Search Intend, en muchos casos es imposible que lo consiga, ya que a ojos de Google sus autores no son players autorizado para hacerlo.

Por si fuera poco, -por lo general- el SEO de nichos no sabe gran cosa ni de los productos, ni de los contenidos que posiciona; y el contenido que posiciona habitualmente no tiene demasiado valor, ya que suele haber sido desarrollado en base a tres premisas: Que sea barato, rápido de producir y que cumpla con requisitos técnicos para que el buscador lo posicione.

¿Por qué los creadores de nichos le dedican tan poco cariño a estos proyectos?

Por dos motivos:

1.- Muchos de los nichos NO prosperan.

2.- Dentro de los que consiguen rankear, algunos dan muy poco dinero.

Ahora no os volváis locos. Evidentemente que hay SEOs que generan miles y miles de euros al mes con sus nichos. Pero fijarse en la súper élite de un sector no te da una visión realista del mismo.

Es como si, para calcular cuánto puedes ganar como jugador, te fijaras en los sueldos de Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar Jr. Ellos son estrellas, sí, pero quizás tus condiciones son para jugar en tercera regional.

Los Alex Navarro, Chuiso, Romuald Fons, Jose Márquez, Nacho Monterde, Iván García, Dean Romero… (entre algunos de los más conocidos del “sector Nichos”) son parte del 1% visible que ha tenido éxito; pero no representan las ganancias del “SEO de nichos average”. Por cada uno de ellos, hay cientos (miles?) de personas anónimas intentándolo sin conseguir resultados. E incluso ellos admiten que por cada proyecto que realmente despega, muchos no fructifican.

Además, incluso los nichos que funcionan están sujetos a amenazas externas: Que los repliquen y te superen en los rankings, penalizaciones, perder posiciones por un update algorítmico, que Google te reste prominencia con alguna nueva historia en las SERPs, un ataque, que el producto / contenido deje de generar interés y sus búsquedas descrezcan, que algún súper player decida entrar en el sector y quedárselo…

Generalizando mucho (mucho, mucho), podemos decir que los nichos son webs con poco futuro, y que -en muchos casos- individualmente dan poco dinero. ¿Eso a qué nos lleva?

A que los SEOs necesitan decenas de nichos funcionando para tener una verdadera estabilidad económica y hacer frente a todos los gastos que conlleva la actividad (autónomos, herramientas, contenidos, enlaces, colaboradores…).

los seos necesitan muchos nichos funcionando

Necesitando tantos nichos a pleno rendimiento, y teniendo en cuenta que son elementos frágiles (muchos no despegan, o son “destruidos”) en general, no se invierte demasiado tiempo ni demasiado dinero en cada uno de ellos, ya que eso dificultaría recuperar la inversión. Por eso muchas de estas webs aportan tan poca cosa al mundo.

¿Qué papel juega el nicho “dentro del mundo”?

Sigamos esta línea de pensamiento. ¿Qué aporta realmente el nicho SEO al mundo?

Un nicho de afiliados de Amazon: No manufactura ni produce ningún producto, no gestiona ni sirve stock, no tramita devoluciones… Recoge tráfico con algo de contenido (consejos, una tabla comparativa, listados de productos parecidos…) y lo deriva hacia Amazon.

Un nicho informativo chunger: Un redactor -que probablemente cobra poquísimo y cuyo objetivo es producir lo más rápido posible para poder ganar más dinero- siguiendo las indicaciones de un SEO para desarrollar textos que más o menos den el pego para una determinada temática.

Por mucho que un redactor se documente (mínimamente) eso  no lo va a convertir en un experto. No es lo mismo que si ese texto lo desarrollara un estudiante universitario, ya no digamos un profesional con experiencia o un docente.

Los redactores copian y remixean lo que encuentran por ahí, (hasta el punto que en ocasiones esto se hace con herramientas spineadoras de contenido, que toman textos originales y sustituyen palabras aleatorias por sinónimos de forma automática). No hay un punto de vista, ni una mirada experta, ni una investigación, ni una certeza alrededor de estas temáticas.

los redactores no son expertos en las temáticas que tratan

Y ahora pensemos en Google… ¿Qué quiere Google?

Google quiere “ordenar la información del mundo para servir a los usuarios el resultado que mejor se adecúe a sus búsquedas”.

¿Es posible que alguno de estos nichos contenga “la información que mejor se adecúe a una búsqueda”? Es posible. Sin embargo, sabemos que en muchos casos los nichos solo simulan corresponder esos factores para escalar posiciones en los rankings.

¿Por qué iba Google a querer mandarle tráfico a webs cuyos dueños no tienen ningún expertise sobre las temáticas que tratan, y que nacen para ser explotadas durante el mayor tiempo posible sin ningún propósito ulterior?

¿Por qué iba Google a darle prominencia en su buscador, por qué iba a mandarles su tráfico, a aquellos que estudian su funcionamiento para utilizarlo en contra de su propósito y posicionar páginas por encima de su lugar natural?

En general, el SEO para nichos es “Black Hat”:

Algunos se van a llevar las manos a la cabeza con esta afirmación, porque suele entenderse por “SEO Black Hat” las prácticas de vulneración de las políticas de Google más agresivas: enlaces masivos, técnicas de SPAM, cloaking, keyword stuffing y demás.

Sin embargo, hacer Black Hat es ir en contra de las guidelines de Google para posicionar un site por encima de su estado natural.

Y Google nos dice que debemos escribir para el usuario de forma natural, y que no debemos comprar enlaces (o que, en caso de hacerlo, dichos links deberían estar señalados como Sponsored).

Pagar por recibir un enlace y no marcarlo como Sponsored es Black Hat.

Analizar los patrones de backlinks de los competidores y replicarlos es Black Hat.

Impostar una arquitectura de anchor texts para que simule ser natural es Black Hat. 

Las PBNs, por supuesto, son Black Hat.

Estudiar patrones de repetición de determinadas palabras en los resultados mejor posicionados para copiarlas en nuevos textos, es Black Hat.

Prácticamente todo el SEO para nichos es Black Hat. ¿Por qué iba Google a querer “premiar” todas las formas en que le engañamos con tráfico?

el seo para nichos es más black hat de lo que queremos asumir

Filosóficamente la mayoría de nichos no tienen sentido para Google. Y los nichos dependen de Google. Así que lo lógico es que, tarde o temprano, Google utilice sus recursos y su poder para erradicarlos.

Según mi humilde opinión, si esto no ha ocurrido antes es porque ambas partes se han beneficiado y se han dado a ganar mucho dinero. Pero las cosas han cambiado en la escala micro y macro, y lo lógico es que Google implemente mecanismos para ir arrinconándolos poco a poco.

Factores “micro”: Intrínsecos al Sector de los Nichos

Bien, el primer ha sido capítulo movidito. Hemos tocado algunos temas peliagudos. Espero que sigáis conmigo.

Ahora, vamos a ver esos factores micro, intrínsecos al “sector de los nichos SEO” que -siempre desde mi punto de vista- reducirán el campo de juego de este negocio:

Google es mucho más difícil de engañar:

google cada vez es más difícil de engañar

Lógicamente, Google cada vez cuenta con más y mejores recursos para evaluar si una web merece rankear o no, y cada vez utiliza más señales que es prácticamente imposible dopar o falsear.

Si el SEO realmente quiere satisfacer el Search Intend, si quiere aportar un valor al mundo; porque íbamos a necesitar falsear señales para que Google nos posicione? Si Google quisiera que los nicheros siguieran posicionando páginas, no seguiría incrementando el valor de las señales que no se pueden replicar artificialmente.

Si bien es cierto que los SEOs han recibido desde siempre este tipo de reveses, y han seguido sobreviviendo, cada vez es más complicado y está al alcance de menos gente mecanizar procedimientos que sean de utilidad contra “las pruebas del algodón de Google”.

Cada vez es más difícil seguir el ritmo de Google

A eso le sumamos que Google cada vez se actualiza más y más a menudo.

Cada año, Google hace cientos de cambios en su ecosistema de búsqueda. En 2018, reportaron la increíble cifra de 3.234 actualizaciones, una media de 9 al día, más de 8 veces el total de actualizaciones de 2009.

Pese a que, en su mayoría, estos cambios fueron menores, Google ocasionalmente lanza una actualización algorítmica importante (como Panda o Penguin), que afecta los resultados de búsqueda de forma muy significativa.

Según este post de Moz en 2019 hubo 12 updates relevantes de Google (no pequeñas actualizaciones), 8 de los cuales fueron confirmados por los responsables del buscador. En Enero de 2020, ya llevábamos 2.

Si bien es cierto que muchos updates no requieren de una acción inmediata por parte de los SEOs, no es menos cierto que este ritmo de cambios e incertidumbre dificulta mantener muchos sites “a las última” de lo que funciona

Las constantes actualizaciones requieren -y cada vez requerirán más- esfuerzos de adaptación y actualización de las webs.

Como ya hemos indicado previamente, el SEO de nichos suele necesitar mantener muchos sites activos para conseguir una estructura económica rentable, así que este efecto multiplicador del esfuerzo se convertirá en una dificultad añadida para “mantener el ecosistema”.

Hay información externa que Google “incorpora” a su buscador:

Otro factor limitador para posicionar nichos será toda la “información externa” que Google puede incorporar a la base algorítmica del buscador.

Por ejemplo, si yo busco “Ministerio de Exteriores”, por mucho que un SEO cree una web con un contenido acojonante y un millón de enlaces, Google sabe cuál es la web oficial del Ministerio de Exteriores, y me va a servir ese resultado:

serp ministerio de exteriores

Si busco el nombre de un famoso, encontraré su web oficial, sus canales sociales oficiales, y probablemente medios de comunicación de autoridad con noticias recientes que hablen de él.

Es lógico que esto ocurria con mayor frecuencia, tiene sentido. Si Google sabe que hay una web concreta que resuelve el Search Intend de una query, ¿por qué no servirla “por defecto”? 

Este tipo de “conocimiento” no será manipulable con señales de rankeo, así que previsiblemente será otro factor que reducirá el campo de acción de los SEOs de nicho.

¿Es posible que de aquí un par de años siga siendo posible rankear una web de cómo rellenar un modelo de Hacienda por encima de la propia web de Hacienda? Es posible. Y también es posible que Google cape con filtros todas esas búsquedas y recorte el pastel disponible.

“Your Money or Your Life” everything

Desde el “Medic Core Update” -en Agosto de 2018- se ha generalizado en el mundo del SEO la opinión de evitar montar nichos de temáticas “Your Money or Your Life”: nichos que traten sobre temáticas relacionadas con “tu dinero” (inversiones, créditos, fondos de pensiones, préstamos…) o “tu vida” (salud, enfermedades, medicina, etc.).

Son temáticas en las que Google considera esencial proporcionarte información con un elevado grado de EAT -Expertise, Authoritativeness & Trustworthiness-, ya que estar expuesto a una información poco confiable puede llevarte a tomar decisiones que supongan un importante perjuicio para tu economía y/o para tu salud.

Juan González Villa -cuyos contenidos son fantásticos- publicó un artículo en el que explicaba cómo funcionaba la patente que -todo parece indicar-  utiliza Google para cribar estos sitios.

Resumiendo mucho (recomiendo la lectura completa), lo interesante es que Google no utiliza este sistema para rankear resultados, sino para descartarlos:

“Podríamos decir que si para Google el tema de la búsqueda requiere un contenido experto, sólo sitios previamente catalogados como expertos en ese tema podrán ser devueltos como resultado. Los sitios catalogados por Google como no expertos en ese tema sencillamente no serían elegibles”.

Básicamente, por muy bien que un site replique las señales que Google utiliza para el ranking genérico de resultados, si el buscador no le atribuye un grado suficiente de EAT para esa temática, éste no entraría en el pool de consideración de Google para los resultados de esa query. Como si no estuviera.

Eso significa que habrá -o que ya hay– verticales que, una vez cribadas de esta forma, será imposible atacar con nichos. Resultado: Se reduce el campo de acción de los nicheros. Hasta aquí nada que no sepamos, y se han seguido encontrando cientos y cientos de oportunidades para posicionar y ganar dinero.

Mi predicción es que Google va empezar a tratar cada vez más y más temáticas de la forma en que trata los topics YMYL.

Se entiende que Google haya priorizado estas temáticas -que pueden tener un impacto más sensible en la vida de las personas- para implementar este tipo de cribas; pero en general las cosas que buscas, para ti son importantes.

Si yo quiero saber cuál es el mejor curso en el que invertir mi dinero para aprender una determinada cosa, o quiero averiguar las razas de perro más adecuadas para una familia con niños, son cosas importantes para mí, en ese momento. Y cuando yo realizo una búsqueda en Google, yo soy su cliente.

Si Google ha encontrado una fórmula para contrastar el expertise de determinadas páginas para temas concretos, ¿por qué no iba a extender el modelo hacia más temáticas? ¿por qué no hacerlo hacia todas las temáticas posibles?

Me parece razonable pensar que “la lógica YMYL” vaya siendo progresivamente implantada para más y más verticales. Y eso irá reduciendo a la misma velocidad el campo de acción de los nicheros. 

Evidentemente “siempre habrá nichos” en los que es imposible aplicar esta criba YMYL. Pero como más estrecho sea el campo de juego de los nicheros, mayor peso tienen el resto de factores que se apuntan en el artículo.

[Update 04/2020] Productos que carecen de valor por sí mismos:

Agrego este update porque me parecería absurdo no comentar esta noticia, pero tampoco quiero pecar de excesivo oportunismo; ya que ésta no es la orientación troncal del artículo.

En su gran mayoría, los nichos dependen enteramente de un único tercero para generar rentabilidad, siendo la publicidad de Google AdSense y las comisiones de Amazon las dos fuentes de ingresos más comunes.

(Hoy 15/04/2020) Twitter ardía por los importantes descensos que Amazon ha anunciado en sus condiciones de afiliación.

No lo explicaré mejor que Luis Villanueva o Chuiso, así que os dejo enlazados sus hilos. Es una putada, por supuesto.

¿Es una putada, quizás una tan grande de la que algunos no se podrán recuperar? Probablemente. Pero muchos otros seguro que sabrán capearla. Ayer mismo, Chuiso y José Márquez ya se ofrecian a comprar webs de Amazon Afiliados.

Hoy en día no nos imaginamos un mundo de afiliación que no pase por Amazon, pero también eso puede cambiarYo recuerdo la época en que parecía que no había alternativa mejor que el dropshipping, y llegó la afiliación de Amazon. Y recuerdo la época en que los AdBlocks iban a destruir los nichos de AdSense, y aquí siguen.

No pienso que los nichos lo pasarán mal por este revés “en concreto”. Creo que el problema es más profundo.

Tal y como yo lo veo, el verdadero problema de los nichos es que están tan enfocados a estrujar la ecuación posicionamiento > tráfico > monetización con el mínimo de inversión posible, que carecen de valor por sí mismos. Por eso, su supervivencia depende enteramente de los players entre los que operan como mediadores.

Cuando tienes un producto que está pensado para aportar valor, hay situaciones que ineludiblemente te afectarán; pero la posibilidad de supervivencia existe, porque puede haber gente genuinamente interesada en tu propuesta y puedes construir a partir de ellos.

En Internet, encontramos constantemente modelos de negocio que van más allá de AdSense / Amazon, y que se basan en la confianza, sea de los usuarios o de los partners: Contacto con anunciantes directos, afiliación con sectores profesionales, comercializar infoproductos, disponer de audiencias dispuestas a pagar una suscripción por tus contenidos…

He vivido este proceso en clientes que han sido expulsados de los mayores retailers de este país. Un golpe durísimo, terrible. Pero hay salida. Los he visto reponerse, crecer de nuevo; porque realmente tenían “una propuesta de valor propia”. Algo que valía lo suficiente la pena como para que unos cuantos apostaran por ese producto, aunque supusiera hacer un esfuerzo mayor para adquirirlo, y a pesar de que inevitablemente se perdieran muchos clientes por el camino.

¿Cuántos nichos pueden afirmar que tienen un valor genuino, suficiente, como para no depender enteramente de una decisión de este tipo?

Los SEOs se multiplican:

Cada vez hay más SEOs.

O, como mínimo, cada vez hay más blogs, podcasts, cursos y docentes SEO, y éstos cada vez tienen más seguidores.

Si bien no toda la comunidad de “seguidores del SEO” se dedica a los nichos, parece razonable pensar que hay un volumen creciente que sí lo intenta. 

Esto nos lleva a una doble situación:

La competencia cada vez es mayor:

Como más gente hay tratando de vivir de nichos, mayor es la dificultad para todos. Por mucho que hay miles y miles de nichos potenciales, al fin y al cabo el total de oportunidades en forma de nichos es un universo finito, y como más gente haya atacándolo, más difícil resulta conseguir resultados.

Los nichos no generan “nuevo negocio”. No representan un producto que antes no existía y que cubre nuevas necesidades. Los nichos explotan las oportunidades que suponen las búsquedas. Y a pesar de ser un recurso muy abundante, las búsquedas también conforman un universo que tiene límites.

Es cierto que el mercado es muy grande; pero competir contra un colectivo cada vez más mayor y más preparado dificulta -cada vez más- encontrar nichos con buena proyección y escasa competencia.

Más competencia significa invertir más recursos para posicionar, lo cual implica que los nichos son más difíciles de rentabilizar; cosa que nos lleva de vuelta al hecho de que cada SEO necesita cada vez más y más nichos funcionando para establecer un ecosistema de ingresos viable, y eso redunda en recrudecer la competencia.

El incremento de SEOs dedicándose a los nichos genera un “círculo vicioso” que complica la viabilidad de esta forma de vida. Especialmente para los que empiezan y no tienen los recursos ni la experiencia de “los grandes”.

SEOs que pierden dinero… 

Otra consecuencia es que mucha gente está perdiendo pasta, simple y llanamente.

Como apunta Chuiso en este video.

“Nunca en mi vida he visto montar a tanta gente tantas webs que no generen una mierda. ¡Que no generen una mierda!”

Cientos de proyectos creados, arrojados a Internet, flotando abandonados en las profundidades de las SERPs, sin traccionar tráfico, sin generar dinero, sin aportar nada a nadie.

Nichos y nichos y nichos… siendo creados y abandonados. Me recuerda al plástico siendo arrojado al océano, creando islotes de mierda que ensucian el ecosistema. 

tonaladas de webs de mierda

Hemos llegado al punto de que profesionales que no consiguen ganarse la vida con los nichos se dedican a sacar vídeos explicando sus métodos.

Gente que no se paga la cuota de autónomos con sus proyectos online, tratando de convencerte de que des el salto y te lances a generar ingresos pasivos. Es de locos. 

Este punto realmente no suma a “la destrucción del modelo de negocio de los nichos per se”, pero creo que contribuirá a pinchar la burbuja que hay alrededor de este mundo de los ingresos pasivos.

Patrones súper fáciles de detectar -y penalizar-:

Lo que sí creo que afectará negativamente a los nichos es que la mayoría de esta creciente cantidad de personas que intentan sumarse al carro de los ingresos pasivos están replicando los mismos patrones de posicionamiento que aprenden de otros.

De hecho, a menudo los SEOs conocidos se quejan de que en lugar de limitarse a replicar sus métodos, cada vez que enseñan un nicho automáticamente florecen a su alrededor decenas de calcos.fusilando nichos de seos

Que haya cientos, miles de personas replicando patrones de posicionamiento, ¿no hace que sea mucho más fácil para Google identificarlos?

Ignoro cómo se deciden los elementos que se incluyen en el algoritmo para ir puliendo los rankings, pero me parece que si un patrón es replicado de forma mecánica en miles de sites por parte de cientos de personas diferentes, Google lo tiene bastante más fácil para identificarlo y penalizarlo, o como mínimo matizar su impacto.

No sé… me da la sensación de que este sector se está ahogando un poco “desde dentro”, pero igual es una percepción muy personal.

3.- Factores macro: globales, sectoriales y tecnológicos

Llevamos ya un rato ardiendo leña, pero hemos guardado la gran hoguera para el final.

Considero válidos todos los argumentos expuestos hasta ahora, pero al fin y al cabo han sido reflexiones filosóficas o tendencias del propio sector de los nichos; que en el pasado ya ha sufrido severos reveses, y siempre ha sido capaz de levantarse y encontrar fórmulas para seguir siendo muy rentable.

Sin embargo, lo que viene a continuación son cambios de una naturaleza superior, que condicionan el paradigma del mercado de la búsqueda tal y como lo conocemos. Alteraciones que para un SEO -con sus herramientas- resulta muy difícil combatir.

se acerca el fin de los nichos

La lógica de las SERPs ha cambiado:

Hace mucho que Google rompió para varias búsquedas el patrón de los “Anuncios + 10 links azules orgánicos”. Progresivamente, han ido apareciendo nuevas features que hacían mucho más complejo el ecosistema de búsqueda. Hoy ya existen una gran cantidad de elementos que pueden aparecer en una SERP, y no parece que esta tendencia vaya a desacelerar. Al contrario.

Como resultado, algunas SERPs se han convertido en una auténtica pesadilla para quién intente vivir del tráfico orgánico tradicional:

algunas serps se han vuelto una pesadilla

Escribí un artículo en el Blog de Semrush sobre el Knowledge Graph (o Gráfico de Conocimiento). Aunque tiene un par de años y hay cosas que han cambiado, es una lectura que os recomiendo para comprender mejor la naturaleza de este recurso y lo que supuso.

Estos nuevos elementos limitan las posibilidades de captar tráfico orgánico, pero el tema va más allá: el comportamiento de los usuarios en las SERPs se ha vuelto mucho más difícil de prever.

Antes, si pasabas de rankear octavo a tercero para una palabra clave, veías un incremento significativo en el tráfico que recibías de esas búsquedas de forma casi matemática.

Actualmente, como se explica en este artículo –Pinball Pattern Search Behavior la nueva estructura de las SERPs ha derivado en un “patrón pinball” de los usuarios a la hora de analizar los resultados.

En lugar de leer de arriba abajo, la vista salta entre los diferentes elementos, alterando la forma en que topan con los resultados, y condicionando la respuesta en forma de click.

Como se explica en el mismo artículo, eso ha derivado en que no sólo la distancia entre el volumen de clicks que generaban las posiciones más prominentes se han acortado, sino que en algunos casos, el posicionamiento de los resultados no se corresponde con el volumen de clicks recibido.

cambio en la distribucion de clicks en las serps

El SEO ya no consiste solo en subir posiciones en una escala lineal: se trata de comprender un ecosistema complejo y hostil -las SERPs- y de gestionar un espacio en medio de ese bombardeo de estímulos.

Si eres una  marca con un propósito ulterior, puedes intentar aprovechar algunos de estos elementos a tu favor. En muchos casos, para las marcas, la visibilidad es suficiente, aunque sea solamente “on SERP”.

Pero si eres una web de nicho cuyo único objetivo es succionar tráfico para monetizarlo lo más rápido posible, este nuevo paradigma te juega en contra.

No he encontrado un evolutivo del % de SERPs con resultados enriquecidos a lo largo de los años (si alguien encuentra esa información y decide compartirla conmigo, la incluiré en el post), pero sí he encontrado este gráfico de la herramienta Google SERP Features de Rank Ranger que nos muestra el % de SERPs en el que aparece alguno de los recursos listados abajo:

porcentaje de serps en el que aparecen snippets

(Os recomiendo echar un vistazo al link, porque en este gráfico se puede trastear bastante). En el pantallazo previo podemos ver cómo más de un 40% de las SERPs tienen resultados de Knowledge Graph Top Box.

Empiezan a ser cifras preocupantes para los que viven de obtener tráfico de estas mismas SERPs, tal y como yo lo veo.

Siguiendo este hilo saltamos a una consecuencia completamente lógica:

Google cada vez fagocita un porcentaje mayor de clicks:

Esto no es una opinión, está empíricamente demostrado. Como podemos ver en este artículo de Sparktoro (Junio 2019), más del 50% de las búsquedas que se realizaron en el buscador acabaron sin click en un resultado:

zero click searches ya es del 50%

Si avanzamos en el artículo, podemos ver como -cifras de Q2 del 2019- del 50% de búsquedas restante que sí acabaron en click, un 3,83% derivaron en un Click Pagado, y un 5,98% derivaron en un Click hacia otra propiedad de Google (YouTube, Google Images, Google Maps…).

Si nos dedicamos al SEO de Nichos, eso significa que nos pegamos por este 40% restante de las búsquedas… dividido entre los 10 resultados orgánicos… cuya lógica de consumo además se ha visto alterada por las injerencias de todos los elementos anteriores.

las serps son un infierno

Es cierto que el mercado de búsqueda sigue creciendoEs decir, el volumen de búsquedas globales que se realizan en el mundo sigue aumentando (y por tanto las posibilidades de captar tráfico): 

En 2018, Google recibía unas 63.000 búsquedas por segundo.

En 2019, Google recibía unas 77.500 búsquedas por segundo.

Fuentes: SEOTribunal y 99Firms.com

Que el mercado de búsquedas crezca significa que siguen apareciendo oportunidades para los SEOs, aunque las cifras indiquen que proporcionalmente crecen más las Zero Click Searches y Google Property Searches que las búsquedas que acaban en click (siguiendo los mismos datos de Spark Toro de un periodo anterior).

De hecho, todo parece indicar que la voluntad de Google pasa precisamente por absorber más y más clicks, en sus propiedades -y principalmente- en los resultados pagados.

Google, dispuesto a explotar las posibilidades de su monopolio:

Como señala este interesante artículo de Zdnet.com: Por primera vez en 15 años, Google ha eliminado de sus Financial Report los resultados de dos métricas clave: Cuánto dinero gana por cada click y el crecimiento en volumen de los Paid Clicks.

A modo de resumen, lo que explica el artículo es que el “Coste por Click medio” que percibe Google de sus anuncios ha ido decreciendo a lo largo de 19 Quarters seguidos (casi 5 años).

Sin embargo, mientras consigan compensar esta depreciación del click con un incremento igualmente proporcional del Total de Clicks Pagados, no hay problema.

Sin embargo, haber eliminado estas métricas de sus resultados financieros podría sugerir que en los últimos meses Google no está consiguiendo que estas métricas se compensen.

El hecho de que esto coincida con el rediseño las SERPs, dificultando diferenciar los resultados pagados de los resultados orgánicos, me lleva a una conclusión bastante obvia:

Google quiere recibir más clicks en los Anuncios. Y estos clicks no van a salir ni de las Zero Click Searches -que ellos mismos han fomentado- ni de los clicks en sus propiedades –que ellos también monetizan-. Así que deberán salir del pastel de tráfico orgánico (del que comen los SEOs).

google se queda más clicks pagados

Otra evidencia de la intención de Google por explotar más su posición de monopolio en el mercado de la búsqueda es que se ha metido a directamente a competir por verticales enteros con productos propios.

Por ejemplo, Google ha lanzado Google Flights. Una competencia directa para Skyscanner, Rumbo, Lastminute, Kayak…

Si analizamos la SERP de una query tipo “vuelos barcelona venecia” veremos que Google dispara primero los 4 anuncios (de empresas contra las cuales compite), luego este curioso feature de “Buscar vuelos en…” y luego su widget de “Google Flights”.

El primer resultado orgánico, de Skyscanner, lo encontramos después de que el usuario haya visto 6 resultados previos, dos de ellos con recursos visuales llamativos. Esto es un scroll entero en desktop y dos y medio en mobile.

Básicamente, el mensaje que nos está mandando Google es:

Si quieres aparecer de forma prominente en la búsqueda deberás pagar; y si quieres vivir del tráfico orgánico, deberás quedarte con las migajas que queden de mi propio widget.

Lo mismo pasa con otros verticales de negocio, algunos que históricamente han sido muy lucrativos en el mercado del Search.

Dentro del sector Viajes, han lanzado sus propios buscadores de Vuelos, Hoteles y Experiencias: Google Travel.

Si quieres ganar tráfico por “restaurantes + ciudad”, deberás sobrevivir al ominoso módulo de Google Maps.

Si te ganabas la vida posicionando cosas relacionadas con ofertas de empleo, te presento Google Jobs.

Esto por no hablar de otros sectores que se podían explotar en clave SEO y directamente han desaparecido a medida que Google ha ido incorporando funcionalidades a su SERPs: Servicios meteorológicos, traductores, preguntas sencillas, información de última hora, “qué significa”, “cómo se escribe”…

Si te interesa más este tema, te recomiendo este artículo de Sistrix: En 2020 Google será tu competidor.

Para mí, la pregunta es ¿cuánto tardará Google en absorber otros verticales?

¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué no iban a lanzar Google Recipes, Google DIY, Google Books?

Tienen todo el dinero del mundo, el mayor talento -y la mayor capacidad de importarlo-, la experiencia de haber desembarcado en sectores más complejos, toda la información sobre cómo se consume cada sector, así como la facilidad de lanzarlos y empezar a alimentarlos de tráfico desde el segundo cero.

El campo de juego en el que pelearán los nicheros cada vez va a tener márgenes más estrechos.

Y eso no es todo. Ahora empezarán a pelear con otros monstruos -antaño dormidos- a los que hasta ahora no se habían enfrentado.

Las grandes marcas empiezan a despertarse:

El negocio de los nichos se ha fundamentado en el hecho de que los SEOs podían posicionar páginas porque comprendían el funcionamiento de Google, y eso les permitía conquistar determinados segmentos sin mayor competencia que “ellos mismos”.

Una lógica que habría sido inconcebible si se desplazara la vista del negocio de Internet al “mundo real”, en el que ya había grandes empresas copando esos sectores y protegiendo su cuota de mercado.

Las marcas no comprendieron la oportunidad de ofrecer “contenido gratuito”

Las grandes marcas se han erigido sobre modelos de comunicación “push”, y a muchas de ellas les ha costado mucho comprender cómo funciona -y cómo se puede explotar- el ecosistema de búsqueda.

Incluso hoy, en muchos casos se sigue teniendo una visión muy estrecha: Hay muchas marcas que sólo se preocupan de aparecer de forma decente para sus búsquedas branded, o para keywords transaccionales relacionadas con sus productos.

La mayoría de empresas grandes dejaron pasar la oportunidad de crear espacios con “contenido gratuito” para que la gente “lo encontrara y leyera”. No es la lógica por la que se rigen estas corporaciones.

En el mundo off, las marcas no “crean” una revista o un periódico sobre una temática vinculada a su actividad: “Pagan” por aparecer en uno que ya tenga lectores. Inicialmente, el ecosistema de la búsqueda se gestionó por esa misma lógica; pese a que su naturaleza era completamente diferente. Eso dejó campo abierto para los SEOs de nicho, ya que las marcas que dominaban esos sectores desde el punto de vista comercial no estaban interesadas en copar también “el contenido alrededor de los mismos”.

Muchas empresas grandes dejaron pasar la oportunidad, porque no comprendieron la oportunidad que suponía dejar escapar el pastel orgánico.

las marcas no entendieron la oportunidad del orgánico

Si hubieran entendido lo “fácil y barato” que resultaba crear plataformas capaces de traccionar miles -centenares de miles, millones- de visitas al mes, plataformas en las que podrían haber ido estableciendo una relación directa con sus clientes potenciales sin invertir prácticamente nada

Las grandes marcas llegan tarde, pero llegan fuertes:

Lógicamente, ésto ha cambiado y la mayoría de grandes marcas ya contemplan como una pata troncal de su comunicación digital el rol del tráfico orgánico y el contenido.

Todavía carecen de la agilidad y la experiencia “en el campo de batalla” de los SEOs; y eso hace que la conquista de determinados ámbitos esté siendo más lenta y costosa de lo que la diferencia de recursos entre ambos bandos podría sugerir. Pero poco a poco van saliendo de su letargo y cada vez suponen una amenaza mayor sobre estos clicks que durante muchos años se ha estado repartiendo entre “tíos en pijama” (con todo el cariño).

nichos dominados por seos en pijama

Para las grandes empresas sigue siendo difícil acometer el nivel de micromanagement que implica atacar un nicho desde una perspectiva SEO, pero cuando decidan hacerlo –y estoy viviendo en primera persona cómo esto ya está ocurriendo– no lo harán de forma comedida, sino desplegando unos recursos que los SEOs no pueden igualar.

Las marcas vienen como meteorito. Lentas, lejanas, pero letales e inexorables para quedarse con un inmenso volumen de tráfico orgánico.

Las marcas tienen capacidad de invertir en todas aquellas cosas que la mayoría de SEOs no pueden.

Además de la propia autoridad que ostentan, y el tráfico que absorben por el peso de su propio branding; pueden financiar contenido verdaderamente desarrollado por expertos y alimentarlo de tráfico por múltiples vías hasta que Google decida posicionarlo.

Pueden permitirse todo eso porque para ellas el tráfico conseguido tiene un propósito. Su capacidad de monetización de esos usuarios se desarrolla en el posicionamiento de su enseña, en la venta de productos; no en la explotación de estos recursos online en sí mismos, lo cual en la mayoría de los casos también repercute positivamente en la experiencia de consumo.

Las marcas necesitan que estos proyectos online las avalen, que “hablen bien de ellas”, lo cual las lleva a desarrollarlos con mucho más cariño del que a priori pueden permitirse los SEOs nicheros.

Al principio del post os preguntaba:

¿Es un experto en el tema? ¿Puede ofrecer un contenido basado en una experiencia y conocimiento?

Sí, rotundamente sí. Las marcas saben sobre sus productos. Saben cómo manufacturarlos, invierten en evolucionarlos, conocen y estudian los elementos que condicionan sus procesos de producción y las tendencias en base a los cuales se consumen.

¿Aspira a crear un proyecto potente y a largo plazo, que le permita jugar un rol relevante en ese sector en el futuro?

Sí, definitivamente sí. Estos proyectos online forman parte del patrimonio de una comunicación que una marca construye alrededor de sí misma para sumar a su posicionamiento.

Algunos pensarán que esto es una memez, que las marcas siempre han estado ahí, y aún así ha habido espacio para todos. Es posible. Mi opinión es que las marcas se están dando cuenta de que hay un pastel muy goloso en forma de “tráfico gratis” que está buscando información que a ellas les interesa proveer. No se trata sólo de que los proyectos de contenido digital son muy fácilmente amortizables en forma de visibilidad a medio y largo plazo; es que es un tipo de visibilidad muy enfocada a construir una relación de confianza indispensable para captar clientes.

Por poner un ejemplo de un sector que conozco, evaluemos la evolución de la visibilidad orgánica de algunas de las principales marcas de Petfood en España (Datos de SEMRUSH, últimos 2 años):

evolución del tráfico orgánico principales marcas petfood

Estos gráficos por sí mismos no prueban nada. Es cierto. El crecimiento podría venir exclusivamente de búsquedas branded, por ejemplo. O del lanzamiento de diferentes e-commerces. Es posible.

Simplemente quería señalar que, en este nivel tan superficial de análisis, parece claro que hay una tendencia por parte de los principales players de un sector en conseguir una mayor cuota de visibilidad orgánica, lo cual a su vez sea probablemente un reflejo del interés que estas empresas están poniendo en el mercado orgánico.

Un enemigo más que los SEOs nicheros deberán combatir.

“Alexa, ¿cuántas búsquedas van a acabar en un click de aquí cinco años?”

Supongo que la mayoría de vosotros esperabais este punto bastante antes. Last but not least, EVIDENTEMENTE los buscadores por voz van a cambiar la forma en que entendemos el SEO para siempre.

los asistentes de voz cambiarán el seo

No se trata solo de las keywords que utilizarán los usuarios, mucho más complejas y específicas, -un escenario difícil, pero ante el cual igualmente los SEOs podrían adaptarse-; se trata de que este tipo de dispositivos van a ofrecerte un resultado único.

Cuando te dirijas a un altavoz sin pantalla, no va a preguntarte qué respuesta deseas recibir en un pool de 4 alternativas de pago y 10 orgánicas ordenadas en base a su relevancia. Te va a proporcionar una respuesta. La lógica que “trepar por las SERPs”, arañar un poco de tráfico de esta posición 8, y un poco más de esta posición 4; va a quedar obsoleta.

Estos fragmentos de este artículo de IP Markt me parece interesante para ilustrar lo que digo:

“Empresas procedentes de los medios de comunicación, la industria bancaria y el transporte han desarrollado aplicaciones de voz para los altavoces inteligentes”

(…) A lo que se sumaría la importancia que tanto Google como Amazon darán a las marcas con aplicaciones de voz en las páginas de resultados. “Es decir, si para buscar un jersey El Corte Inglés está posicionado en el primer puesto en orgánico, pero hay una aplicación de voz de Cortefiel, aunque en orgánico éste se posicione más abajo, va a ser el resultado que el asistente ofrecerá en primer lugar”.

El Voice Search todavía está verde en España. Pero ¿está tan verde como para prácticamente ignorar que existe?

Solo os dejo un par de datos que he extraído de este artículo -apuntar que los datos son de USA; que es un mercado mucho más maduro que el nuestro-:

En 2020, el 50% de las búsquedas de Internet serán por voz.

En 2020, el 30% de las búsquedas se realizarán en devices sin pantalla.

Sinceramente, no soy un experto en Voice Search e ignoro cómo puede abordarse este nuevo paradigma desde una perspectiva “SEO Nichera”. ¿Es posible que todos los problemas que plantea este nuevo escenario sean solventables por los nicheros? Es posible. Pero, seamos francos, a priori pinta complicado.

¿Cómo van a sobrevivir los nichos a este nuevo escenario? Incluso asumiendo -y es mucho asumir- que fueran capaces de adaptarse al nuevo ecosistema de posicionamiento en altavoces inteligentes ¿cómo van a monetizar sus contenidos?

Últimas reflexiones:

Seguramente, ninguno de los puntos expuestos por sí mismos serán suficientes como para dejar a los SEOs nicheros -un colectivo resistente, versátil y acostumbrado a adaptarse a entornos volátiles- fuera de combate.

Sin embargo, observar y reflexionar sobre el conjunto sí me lleva a pensar que -si bien sería claramente exagerado hablar de destrucción total de este sector- es un negocio que enfrentará tiempos complicados, y en el que establecer una estructura que resulte económicamente rentable va a ser mucho -mucho, mucho- más difícil.

Siempre se ha dicho dentro del sector: “hay tantos nichos rentables, que hay espacio para todos”.

¿Es posible que esto vaya a dejar de ser cierto? 

Final:

Este es un artículo de opinión, escrito para mi propio entretenimiento y el de aquellos que hayan tenido el valor de llegar al final del mismo.

He presentado mis argumentos pero evidentemente puedo estar equivocado. No soy ni un gurú, ni un profeta. Sólo señalo los hechos y aporto mi interpretación de los mismos.

Si os dedicáis a los nichos, espero que toméis este post de manera positiva, sea para pensar en las posibles soluciones que pueden alargar la vida de este negocio, o para “rebatirlo mentalmente”.

Estaré encantado de discutir con vosotros cualquier de los puntos, o el sentido global del artículo. No os guardéis vuestros pensamientos y escribidme! Sea en comentarios, por Twitter o LinkedIn.

Un abrazo a todxs,

32 respuestas a «¿Por qué los nichos SEO tienen poco futuro?»

Buen articulo. La voracidad de esta gente hace pensar en que no dejarán más que las migajas para los demás. Más, si cabe, en una situación de semi monopolio.

Gracias por comentar Kike!
Para mí son varios factores, la verdad. Pero efectivamente, parece que Google también está dispuesto a repartir cada vez una porción más pequeña del pastel. En todo caso, creo que se puede hablar de una situación de monopolio total por su parte, jeje.

Buenas tardes.

Un gran artículo y con fundamento.
En tu opinión Víctor, que alternativas profesionales o/y monetizables tienen los que en su mayoría como yo dedicamos un porcentaje alto de nuestro tiempo a crear y mantener nichos?
Saludos.

Hola Fran,
Gracias por leer y comentar.

Yo creo que las páginas web sólidas y con otras alternativas de monetización seguirán siendo un negocio viable y rentable.
En lugar de hacer el nicho nº 3000 de aspiradoras de mano o de frases bonitas, pensaría en un portal con cierto recorrido, o en una propuesta de valor que tenga un carácter más único y no dependa tanto de unos pocos elementos que escapan al control del webmaster.
Si tienes un proyecto que realmente aporta valor, hay muchas maneras de hacerle llegar tráfico y de monetizarlo. Empezando por el SEO mismo, por supuesto.

Dicho esto, si tú tienes un negocio de nichos que funciona y es rentable, yo no lo abandonaría. Exprímelo al máximo el tiempo que dure, que puede ser mucho, mucho más de lo que yo anticipo. Pero puedes diversificar. Empezar a trabajar para clientes. Probar con otros modelos menos rentables a corto plazo, pero con más futuro… No sé.

Es una respuesta poco concreta, pero también depende de las inquietudes, habilidades y recursos de cada uno. 🙂

Guau, hablando con un amigo SEO, me dijo que esto llegaba a su fin, que me aplicara a las ADS. Este artículo me ha organizado las ideas que tenía sueltas… estoy de acuerdo en muchas cosas, aunque algunas tardarán en llegar. Y si… Soy nichero tardío, que genera nichos por poco más de 30€ automatizando al máximo…

Veremos cómo evoluciona. Lo de las voice search me ha dejado loco

Hola Carlos,
Gracias por leer y comentar. 🙂
Yo no creo que a los SEOs se vayan a quedar sin trabajo, ni mucho menos. El tema de los nichos sí lo veo más delicado. Pero mientras sea rentable, hay que sacarle el máximo partido posible. (O empezar a pensar en otras cosas). El tema del Voice Search es algo a lo que le ando dando vueltas desde hace bastante tiempo, jeje. Va a ser un cambio de paradigma importante.
Gracias!!

Excelente análisis sobre el sector nichero. Yo apenas empiezo en el y realmente estoy de acuerdo con mucho de lo expuesto. Sobre todo en la cantidad de sitios web que son una mierda y no se porqué Google los saca definitivamente. Lo poco que he hecho ha sido a punta de buen contenido y aportar algo de valor. Creo es la mejor forma de hacerlo. Hay mucho por analizar. Gracias

Enhorabuena por el lote de currar.

Más claro el agua. Google pretende que su SERP esté llena de contenido de calidad, y a ser posible único. Esto va a hacer que veamos cada vez menos dominios repetidos en los resultados y que sean sitios de marca.

Creo que los nichos tienen su sentido, pero no pueden competir con un ecommerce o algo parecido. Como bien dices, ahora mismo las marcas se están poniendo a crear contenido, y en cuanto le pillen el truco, esto va a comenzar a cambiar.

En estos momentos, me estoy dedicando a estos asuntos y no es lo mismo posicionar con un nicho que con una empresa reconocida. Escribiendo con estructura una vez a la semana, en 3 meses consigues más tráfico que con un nicho normal en mucho más tiempo. Evidentemente, aquí hay una parte no desdeñable de SEO Local.

Creo que también afecta mucho que el nicho “pepito” tenga varios enlaces en webs de referencia, y que pronto esto va a ser otro palo para los nichos. Lo normal es que se hable de las marcas y empresas en esos medios o en los de su entorno, no de sitios que no tienen ni lugar físico.

Saludos.

Gracias por tu comentario, Rafa.
Yo he trabajado con nichos y con marcas, y con marcas siempre he conseguido resultados más rápido -no siempre mejores-.
Creo que al final hay ciertas señales de User Behavior que en una marca se dan de manera natural (canales sociales realmente activos, búsquedas de marca, formulario de contacto, etc.) y que en los nichos son menos comunes.

Muy interesante el tema que comentas de Google quiere que en sus SERPs haya contenido de calidad y “único”. Para qué quiere Google 10 webs que le responden un Search Intend exactamente de la misma manera, rankeadas por relevancia?
Si Google considera que con los 3 primeros resultados ya ha cubierto “ese enfoque” del Search Intend de una manera, puede utilizar el resto de resultados para ofrecer otras alternativas a los usuarios.

Respecto a las marcas; las grandes marcas siguen teniendo un triple problema de falta de expertise, agilidad y visión para copar el mercado orgánico; pero la diferencia de recursos con los nicheros es abismal. Y tarde o temprano empezará a mover la balanza.

Gracias por leer y comentar,
Un abrazo,

Gracias, Juanan! No se me ocurre mayor cumplido que “se hace corto”, porque definitivamente no lo es, jaja. Tengo que trabajar en mi capacidad de síntesis.

Hola Víctor. Quiero felicitarte y decirte que es de los mejores artículos que he leído últimamente en temas de SEO. La comunidad necesitaba este articulo para ampliar su Horizonte. Comparto casi un 90% de lo que expones. Quería complementar una de tus opiniones y decirte que no solamente el SEO Nichero, si no las mismas agencias SEO en Palabras de Mediana y gran dificultad se emplea el Black Hat, pues al fin y al cabo empleamos enlaces. En lo personal manejo una agencia SEO de mi País Colombia y tratamos de Posicionar negocios locales añadiendo valor, pero por lo general necesitamos del Link Building para alcanzar primeras Posiciones. No manejo el SEO nichero, pero siempre he tenido la inquietud si podría generar $200 dólares/mes al cabo de 120 días de labores SEO que se puede lograr posicionando Negocios Locales en Latinoamérica. Te dejo la tarea. Seria excelente poder guiar a los que inician en este hermoso arte del SEO en que puedan alcanzar más rápidamente sus Metas de Clasificación orgánicas y económicas. En el SEO hay mucha frustración y si podemos ayudarlos o enfocarlos desde el inicio seria fenomenal.

Muchas gracias Adolfo!
Respecto a lo que comentas. No me siento autorizado a dar ese tipo de respuestas. Hay personas que comparten contenido que saben muchísimo más que yo y a los que te recomiendo seguir para aprender más del tema. En el artículo he citado a unos cuantos. 😉

Wow y pensé que Dean Romero se le iba la olla con la longitud.
Muy bien explicado hay que buscar responder la intención de búsqueda y tratar de hacer marca en la red.
Muchos otros temas a analizar, gracias de antemano.

Gracias, “Nadie”! Tengo que trabajar en mi capacidad de síntesis, pero es que tenía muchos temas a comentar. 🙂

Hola Samanta,
Una cosa va de la mano de la otra. Si deja de ser posible posicionar keywords en Google con textos de 3$, éstos dejarán de tener “mercado”. Vaya por delante que el problema no son los redactores, yo respeto a todo el mundo que se busca la vida (y yo mismo trabajé como redactor para blogs cobrando muy poquito). Así que yo tampoco los llamaría “pseudoredactores”. 🙂
Pero entiendo que sí que hay temáticas que estaría bien que sus autores tuvieran un background mayor detrás.

Hola, le veo bastante sentido y lógica, tu propuesta es tener Marca propia y sobre eso especializarse, en base a los diferenciales y propuesta de valor, asi google determinara que tu contenido es único

Bueno, es una lectura. Yo opino más bien de lo que creo que pasará con este formato de nicho; pero no me mojo sobre cuáles son las soluciones. 😉

La verdad es que después de probar a hacer SEO con marcas y SEO con nichos, he de decirte que le veo bastante sentido a lo que comentas.

Aunque es cierto que el SEO nichero es sin duda el más divertido y donde más se aprende de todos.

A mí también me divierte mucho el SEO nichero. Con lo de aprender no estoy tan de acuerdo. Creo que solo se aprende “una parte”. Trabajando con clientes grandes también se aprende, pero otras cosas.

Pedazo de post. Me ha encantando y me ha hecho reflexionar (demasiado).
Definitivamente la tecnología y Google avanzan a pasos agigantados. Es un gran “Monstruo” que está engullendo todo a su paso.

Mil gracias.

Para los nicheros que hasta ahora comienzan. Adsense cada vez paga menos y necesitas el doble de tráfico que antes, y amazon acaba de bajar las tasas % a casi todas sus categorías. De esta manera con que animos creamos nuevos nichos si la ganacia ahora son menores. Sin contar que nos reparara google en este 2020 con sus algoritmos.

Bueno, a día de hoy sigue siendo un modelo rentable. Yo no dudo que si tú te pones a seguir los vídeos de Chuiso -por poner un ejemplo que conozco- y sigues los pasos, y te lo curras (mucho), y no desistes; en unos meses seguramente tienes un sueldo, o un “trozo de sueldo” con tus nichos.

Si el tiempo dedicado a este post se lo hubieras dedicado a montar nichos 🙂

Fuera bromas, haces un análisis muy muy bueno.

Le añadiría la perspectiva de la gente que hace pasta con nichos y no conoce nadie. Te confundes si crees que la élite son los visibles, siento decirte que no es así. Hay mucho desconocido llevándoselo bien.

Quítate la palabra “nicho” de la cabeza y sus asociaciones, esto se trata de monetización de tráfico orgánico, es más amplio de cómo lo pintas.

Un saludo y me vuelvo a montar una web de algo que no sé 🙂

Jajaj gracias por el comentario, Álvaro.

100% de acuerdo en la diferenciación entre la élite y los visibles. Me refería a “la élite visible”, no a que “la élite fuese los que son visibles”, pero igual no está muy bien expuesto y puede inducir a confusión.

Soy consciente -conozco algunos- de que hay una élite invisible de gente ganándose increíblemente bien la vida (o simplemente normal, sin pasar apuros, la mar de bien, surfeando cada puto día).

Sin embargo, sí que creo que “los visibles” a veces alimentan fantasías -lo busquen o incluso intentando evitarlo- que no son realistas. Oyes que éste en 6 meses ha generado 150.000€, el otro 250.000€, el otro 60.000€, y mucha gente piensa “cómo no me voy a sacar yo un sueldo”. Y no, no es tan fácil.

Muy de acuerdo también en con esta frase: “esto se trata de monetización de tráfico orgánico, es más amplio de cómo lo pintas”. Pero es un poco lo que quiero decir con el post. Que vivir de Internet es muy posible y tiene infinitas posibilidades, pero hay que empezar a mirar más allá de los micronichos tal y como llevamos 15 años haciéndolos.

Que vaya muy bien,

Excelente artículo. Bien llevado con profundidad. Con un análisis de los elementos bien desarrollados sin desperdicio, abre al lector una ventana al análisis introspectivo muy profundo a donde carajos vamos y quienes nos van a llevar. Poner los pies en la tierra y desarrollar estrategias a un futuro que no será muy diferente al planteado. Quizás al final las búsquedas de productos, puedan quedar relegadas a otro buscador que solo se encargue del tráfico y desarrollo de productos utilizando vídeos 3d y otras tecnologías descargas en impresoras 3d directamente desde el Ordenador pero la gente no va a tolerar este tipo de Monopolio lo he visto en el muno off line. Vez como a uno se le ocurre vainas.

Jejeje has ido más lejos que yo, Braulio. A tanto no me atrevo. Pero me alegro que te haya hecho pensar. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *